viernes, 23 de noviembre de 2012


LA INTELIGENCIA DE LOS PERROS

Los perros parecen entendernos muy bien y eso es gracias a su capacidad para interpretar nuestro lenguaje, o mejor dicho, el   con el que pronunciamos las palabras

El psicólogo y experto en investigación canina llamado Stanley Coren, autor de varios libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problemas complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba, se estima que tiene la inteligencia de un niño de dos a dos años y medio.
Además, estos animales tienen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3.
Son incluso capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia. Pueden aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples
También se ha demostrado que la inteligencia va relacionada con la raza, no todos los perros son un portento, la raza mas inteligente es el border collie, seguido del caniche que como ya dijimos en un artículo anterior, son muy inteligentes y dados a aprender trucos y en tercer lugar el pastor alemán. La lista sigue con el golden retriever; eldobermann; el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren.

La manera en que un   aprende palabras es similar, de algún modo, a la de un perro. Cuando un niño aprende una palabra esta es asociada al concepto. De otro lado tenemos al perro capaz de asociar un sonido a una respuesta como por ejemplo “golosina” para avisar de un premio.
Los perros solo pueden aprender palabras de conceptos concretos, son incapaces de entender   abstractos que no pueden palpar de algún modo. Por eso, muchos defienden que los humanos son los únicos capaces de entender ideas como “amor”, “odio”, etcétera. Pero, ¿no entender la palabra significa no sentirla? ¿No comprender una sensación significa no poder asimilarla? Algunos científicos piensan que son incapaces de aprender a ese grado tan complejo y que, solo el ser humano, puede llegar a hacerlo. Según sus conceptos más rígidos, los perros no pueden comprender el lenguaje porque no entienden las frases en las que se incluyen. 
Si un perro no entiende el lenguaje, ¿cómo es posible que parezcan entender profundamente lo que se dice? Muchos estudios muestran como los perros son capaces de hacer una profunda lectura emocional reconociendo los gestos humanos para entender sus intenciones. De este modo, cuando los perros parecen entender nuestras palabras en realidad pueden estar leyendo el lenguaje corporal con el que las expresamos.

CURIOSIDAD:
Los Científicos británicos enseñaron más de mil palabras a una hembra de la raza border collie, informa la revista New Scientist. Así fue quebrado el anterior récord registrado en 2004 en Alemania, cuando un can llamado Rico pudo aprender 200 palabras a sus nueve años.   Durante el proceso de adiestramiento, Alliston Reid y John Pilley, de Wofford College, en Carolina del Sur, presentaron a Chaser (de seis años) más de mil juguetes y cada uno tenía su nombre. Los entrenadores repetían los vocablos una y otra vez para fortalecer la asociación con los objetos. Como resultado de los entrenamientos de cinco horas diarios que se llevaron a cabo durante tres años el perro aprendió los nombres de 1022 objetos. Para comprobar que el perro los tenía memorizados, formaron al azar grupos de 20 juguetes y nombraban alguno para que Chaser lo sacara del montón. El cuadrúpedo realizó un total de 838 pruebas a lo largo de tres años y siempre acertó a un mínimo de 18 objetos de cada veintena. Además de reconocer objetos singulares, Chaser puede buscar entre ellos a los que tienen apariencia similar y distinguir objetos por su forma (algo que los niños se les enseña a hacer a los tres años).
El vocabulario de Chaser incluye, entre otras, palabras como almohada, anfibio, canguro, tentáculo, pirámide, serpiente, mariposa, monstruo y zombi.

Aquí os dejamos un vídeo donde Chaser nos muestra su conocimiento de la palabra, esperamos que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario