martes, 20 de noviembre de 2012



Tener animales de compañía favorece el desarrollo de los niños


 Una buena convivencia entre las mascotas y los niños aporta muchos beneficios al desarrollo de los más pequeños. La compañía de los animales hace que los niños crezcan más tranquilos y seguros de sí mismos. 
Los beneficios de tener una mascota en casa varían sustancialmente según la edad del niño. En bebés y niños que empiezan a caminar cobra mucha importancia el desarrollo cognitivo ya que a esta edad disfrutan de los aspectos sensoriales de los animales y aprenden sobre ellos. En los niños en edad preescolar, en cambio, destaca el desarrollo socioemocional, ya que hay una mayor intensidad en la relación entre ambos que conduce al desarrollo de la empatía. Y por último, en el grupo de edad de niños más mayores el desarrollo socioemocional también es destacable ya que el ayudar con los cuidados de la mascota contribuye favorablemente al sentimiento de responsabilidad.

Consejos y curiosidades:

-Si ven a un perro nervioso o que esté en la etapa de dar mordisquitos, digan a vuestro hijo que el perro no quiere jugar en aquel momento, pero jamás digan que les puede morder o que el perro es malo.
-Es necesario que enseñen a vuestro hijo que cuando vea un animal en la calle nunca se acerque a él sin antes preguntar primero al dueño del animal si existe algún peligro.
-Enseñen a vuestro hijo a cuidar del perro y a tener responsabilidades con él. A estar pendiente de los horarios de comida, de asegurarse si tiene agua en su plato, etc.
-Para lograr una buena convivencia es imprescindible escoger bien el tipo de mascota que vamos a tener
-Satisfacen el deseo de independencia de los niños: aprenden a ofrecer ayuda y protección a su animal
-Les ayuda a aprender las reglas de la comunicación no verbal ya que con los animales no pueden hablar
-Fomentar la empatía de vuestro hijo hacia el perro, demostrando cariño hacia la mascota. Cuando acaricien al niño en presencia del perro, hagan lo mismo con vuestra mascota para que ella no se sienta marginada.
-Estimulen y enseñen al niño a jugar con el perro. 
Ejemplos: tirando una pelota suave, rascándole la cabeza, haciéndole cosquillas. Los expertos dicen que los niños que crecen con animales son más tranquilos, responsables y cariñosos.
-Según los resultados de una investigación del Journal of the American Medical Association, presentados en el 2002, los niños que conviven desde pequeños con perros o gatos presentan un 50% menos de probabilidades de desarrollar alergias que aquellos que no tienen ninguna mascota en su casa

La interacción entre animales de compañía y niños favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los más pequeños de la casa, y la relación desde pequeños con mascotas hace que su sistema inmunológico sea más fuerte. Sin embargo, para una correcta convivencia es imprescindible escoger bien el tipo de mascota, seguir los programas de vacunación y desparasitación recomendados por el veterinario y enseñar al niño hábitos de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario